Formulario de ACTORES

En el siguiente formulario se presentan algunos enunciados que permiten identificar y complementar información desde el enfoque de los derechos humanos, sobre los principales actores que intervienen en las problemáticas ambientales atendidas por la Entidad.

Responda cada una de las afirmaciones, indicando si la situación descrita se ha presentado alguna vez o nunca. En caso de no conocer o no estar seguro de su respuesta marque la opción de indeciso. En los casos en los que seleccione la opción alguna vez debe indicar el actor responsable de la situación descrita.

En cuanto a la Salud
  Alguna Vez Indeciso Nunca  
1. Su bienestar o el de la comunidad se ha visto afectado por la falta de acceso al agua potable
2. La salud de personas de la comunidad ha sido afectada por la contaminación del aire o agua.
3. Considera que la contaminación ambiental genera riesgos para el bienestar de la Comunidad.
En cuanto al Papel de las Entidades del Estado
  Alguna Vez Indeciso Nunca  
4. La falta de agua potable y el mantenimiento de un ambiente sano se podría mejorar con mayor inversión por parte de las Entidades del Estado.
5. Las Entidades del Estado han tomado medidas frente a la contaminación del ambiente a causa de actividades económicas, con el propósito de proteger la salud de su comunidad.
6. Las Entidades del Estado han tomado acciones para garantizar el acceso de alimentos para las poblaciones menos favorecidas.
7. Las Entidades del Estado han controlado la emisión de olores y la contaminación.
8. Cuando se han realizado actividades de explotación, transporte y almacenamiento del patrimonio natural, las entidades del estado han vigilado, controlado y tomado medidas sanitarias sobre estas actividades.
9. Cuando ha ocurrido un siniestro/incidente ambiental las autoridades han actuado para reparar los daños generados por esta situación.
En cuanto a la Agricultura
  Alguna Vez Indeciso Nunca  
10. La producción de alimentos ha interferido en las costumbres y en la cultura de las comunidades que los producen de manera tradicional
11. Cuando se toma una decisión o se lleva a cabo un proyecto que afecta los ecosistemas de las comunidades que producen alimentos tradicionales estas participan en dicha decisión y/o son compensadas.
12. Las medidas encaminadas a proteger el ambiente garantizan la seguridad alimentaria de las personas (acceso a alimentos que satisfagan sus necesidades).
En cuanto a los Ecosistemas
  Alguna Vez Indeciso Nunca  
13. Las actividades económicas desarrolladas en la región han modificado áreas de importancia ecológica.
14. Cuando un actor es responsable de la contaminación de algún recurso, éste ha asumido los gastos de mitigación y reparación de los daños generados.
En cuanto al Agua
  Alguna Vez Indeciso Nunca  
15. El abastecimiento de agua en la región es continuo y suficiente para uso doméstico.
16. El agua que se consume en la región es salubre, no contiene microorganismos, sustancias químicas, ni radioactivas que puedan perjudicar la salud.
17. Existe una infraestructura que permite el acceso de todas las personas al agua sin discriminación alguna.
En cuanto a los Proyectos, infraestructura o actividades industriales
  Alguna Vez Indeciso Nunca  
18. En la toma de decisiones relacionadas con proyectos, obras o actividades que inciden en el ambiente, se garantiza la participación previa de las personas involucradas directamente.
19. Cuando se han realizado proyectos, obras o actividades susceptibles a afectar el medio ambiente, se ha garantizado la participación de la comunidad involucrada durante todo el proceso.
20. Los compromisos que se pactan entre quien realiza el proyecto, obra o actividad y la comunidad involucrada, se cumplen.
21. Cuando se han realizado proyectos que intervienen el ambiente, se ha tenido en cuenta a la comunidad involucrada en las medidas de corrección y compensación.
22. Cuando se pretende intervenir el patrimonio natural del cual dependa el bienestar de la comunidad, se garantizan espacios de diálogos y concertación frente al proyecto, obra o actividad que se pretende ejecutar.

 

 

 

 

CORPOGUAVIO

Dirección: Carrera 7 No. 1A-52 Gachalá - Cundinamarca
Conmutador: (+57-1) 853 8513/34
Linea telefónica Gratuita Atencion a Usuarios: 01 8000 939 988
Sitio Web: www.corpoguavio.gov.co
Correo Electrónico: atencionalusuario@corpoguavio.gov.co

 

ENLACES INSTITUCIONALES